quinta-feira, novembro 03, 2005

Tunas em Portugal

Gostaria de deixar aqui um artigo que, para mim é de grande interesse, e claro, é ponto de ligação à Liga

Tunas en Portugal
Autor: Ricardo Tavares in "La Ronda"
Data: 05-02-2004

Tunas de escenario ó Tunas de calle: ¿por qué no las dos situaciones?”, se pregunta Ricardo Tavares, Tuno fundadorde la Tuna Académica de la Universidad Lusiada do Porto, de Portugal, y productor/realizador/ presentador del programa radiofónico"NochedeTunas" desde 1993, a quien agradecemos el envío de su reflexión.


Actualmente esta cuestión también es pertinente entre las tunas portuguesas. Referir que el fenómeno Tuna en Portugal tiene las mismas raíces históricas que lo de España - y no se debe olvidar las antiguas Universidades de Coimbra y Porto.

El fenómeno tuna en Portugal resurgió en los años 80 del siglo XX, a la par con el resurgimiento de las muy antiguas tradiciones universitarias y académicas portuguesas que, durante años, por motivos históricos y esencialmente políticos, estuvieran "hibernadas".

En la década de los 80 resurgirán las dos más antiguas tunas portuguesas, la Estudiantina Universitaria de Coimbra y la Tuna Universitaria do Porto, referencias para todas las tunas portuguesas que posteriormente surgieron.

Este resurgimiento también es consecuencia directa del aparecimiento, en Portugal, de innumerables escuelas públicas y privadas de cariz universitario, lo cual hizo que hoy existan - y solo en Oporto - cerca de 70 agrupaciones, entre Tunas, tunas femeninas y tunas mixtas.

Hecha esta contextualización, para nosotros, siendo una de las más antiguas y prestigiadas tunas portuguesas y después del "boom" del final de los años 80, inicios de los 90, una buena tuna en toda su plenitud, tiene que mantener una especie de mixtura entre los trazos históricos y característicos de una Tuna tal como la conocemos universalmente, pero tiene que saber adaptarse cada vez más a los tiempos que vivimos.

Claro que es importante ser una tuna de calle, pero cuando solo se es una tuna de calle y se sube a un escenario para producir "sonidos poco recomendables", tal situación no parece ser la más indicada para la dignificación y reconocimiento del fenómeno Tuna en general. Tiene que sonar bien, cada vez mejor, con gran calidad musical y visual también. Para nosotros - Tuna Académica da Universidade Lusíada do Porto - la grande cuestión hoy reside precisamente en este punto crucial, la mezcla perfecta entre tradición y calidad musical y eso lo perseguimos año tras año. No es dignificante ser Tuna en la calle y no serlo en el escenario, tal como el contrario. Importante sí es intentar un equilibrio, siempre frágil, porque a cada año que pasa, hay tunos que parten y otros que lo quieren ser un día más tarde, hay que tener mucho cuidado y cariño por nuestros trazos históricos, culturales y por los hábitos muy propios que cada tuna tiene. No estamos de acuerdo con los Tunos que, en un certamen, no toman copas por la noche y se acuestan muy cedito para en el día posterior tener las voces "pavarotizadas", no, tan poco estamos de acuerdo con tal. Ahora, también estamos de acuerdo con un trabajo musical importante y metódico por parte de las tunas porque quien asiste a un espectáculo de tuna tiene que ser respetado; quien valoriza ó desvaloriza el fenómeno tuna son los destinatarios de lo que hacemos, no nosotros.

Es importante hacer digresiones, parches, pasacalles, rondas, sí, también lo hacemos varias veces (no tantas como nos gustaría). Pero es igualmente importante dignificar la nuestra universidad, ciudad, país y arriba de todo, el fenómeno cultural y histórico llamado TUNA.

Eso se hace también con la grabación de un bueno Compact, con la procura disciplinada y devota de un sonido correcto y agradable a todos los que nos escuchen, se hace con la producción de un certamen internacional o nacional de calidad, etc. No tenemo verguenza de decir aquí que nosotros ensayamos muchísimo, hacemos vocalizaciones, procuramos un grado de dificultad musical propia para una tuna, sin exagerar. Pero también no tenemos verguenza de decir que casi siempre somos parte de los últimos a acostar en varios certámenes, por ejemplo, y no raras veces, con el nivel de cerveza cerca de las espaldas.

Eso es para nosotros lo más importante: procurar el equilibrio sin olvidar lo que somos y sin olvidar a los que nos escuchan, por que son ellos y para ellos para quienes estamos tocando y cantando, no para nosotros.

Decir también que en breve enviaré para todos vosotros una corta historia del fenómeno tuna en Portugal que, actualmente, es muy fuerte y que por tal, también tiene sus "fenómenos colaterales", su lado menos dignificante. Estamos nosotros - y ahora hablo en nombre de las Tunas mas prestigiadas de Portugal - trabajando para caminar en un bueno sentido. Pero los pasos son, hoy, muy cortos, precisamente porque estamos en una etapa de nuestra historia muy importante: la consolidación del fenómeno tuna de forma definitiva en Portugal (y estoy hablando de los buenos ejemplos).

Gracias por el tiempo dispensado a este artículo y gracias á "Ronda la Tuna" por ceder espacio a las tunas portuguesas.

No olviden que la TUNA es un fenómeno iberoamericano y no hispanoamericano, en breve lo demostraré!


Espero que este mundo tunante nunca se perca e continue a seguir os melhores principios e tradições.

4 comentários:

thirdeye disse...

Nesse caso, eu estava correcto: uma Tuna é um grupo de gajos que toca BEM em QUALQUER sítio. Mai nada. A tradição é para respeitar e, não necessariamente, para manter. O curso da História está naturalmente marcado por evoluções e padrões estilísticos diversos. Isso é NATURAL. Sejam originais, mas mantenham o bom gosto. Sejam excêntricos, mas distribuam elegância. Sejam sinceros, mas sempre guiados pela alegria e pela amizade. Sejam uma TUNA. Grande Abraço.

Daniela S. disse...

Epá...
Ninguém acerta o relógio?
É que já modou a hora...

Daniela S. disse...

ups...
*mudou

Pena disse...

Convido-vos a visitarem o blogue http://notasemelodias.blogspot.com/ sobre o fenómeno tunante.